aviso_legal.png
  • Twitter
  • Instagram
flammarion-footer.png

© 2019 by Sociedad Einstein de Astronomía

ASTROALCALÁ

VIII Jornadas Astronómicas
28-29 · septiembre · 2019
ALCALÁ LA REAL

PROGRAMA 

Este año 2019 se celebra el 50 aniversario de la llegada del Hombre a La Luna y las VIII Jornadas AstroAlcalá están dedicadas (cómo no) a la Luna y por extensión a Marte, el próximo destino planetario que la Humanidad debe pisar.

Además, el sábado por la tarde realizaremos un workshop con una magnífica colección de meteoritos de diferentes orígenes, con dos expertos en la materia que nos hablaran sobre estas rocas espaciales y donde podremos no solo verlas sino también tocarlas.

JORGE PLA-GARCÍA. Madrid, 1980. Se doctoró en abril de 2018 con calificación Sobresaliente Cum Laude en el programa de Astrofísica de la UCM. Es investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute) e investigador asociado del Space Science Institute (SSI) en Boulder, Colorado (EEUU). En la actualidad es miembro investigador de cuatro equipos de ciencia de tres misiones de NASA al planeta rojo: instrumento meteorológico REMS (misión Mars Science Laboratory Curiosity rover), instrumento TWINS (misión InSight) e instrumento MEDA y proyecto Consejo de Atmósferas (ambos de la misión Mars2020 rover). Además trabajó durante tres años en la misión ExoMars2020 rover de la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer).

EL MISTERIO DEL METANO EN MARTE

GLORIA JÓDAR VALDERRAMA. Nació en Jaén. Es geóloga y entre sus actividades destaca la divulgación científica, especialmente de temas relacionados con la Geología Planetaria, la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico, labor que viene desarrollando desde hace casi 20 años. Es miembro activo de la Comisión de Geología Planetaria de la Sociedad Geológica de España, de REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología) y coordinadora de las empresas dedicadas al estudio, divulgación y aprovechamiento del patrimonio geológico y minero de la Red Ibérica de Espacios Geomineros.

LA LUNA. ORIGEN, EVOLUCIÓN Y GEODIVERSIDAD

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ SANTANA. Letrado en ejercicio, le apasiona hablar sobre los meteoritos. Es miembro de la Meteoritical Society y ha colaborado con el Instituto Geológico y Minero en la clasificación de algunas acondritas. Actualmente, junto a Rafael Pablo Lozano del IGME y otros, estan a punto de publicar la reconstrucción histórica del meteorito descubierto en Colomera (Granada) en 1913 y que, hasta la fecha, sigue siendo el siderito o meteorito metálico más grande caído en España del que tenemos conocimiento.

 

HECHOS HISTÓRICOS DE LOS METEORITOS ESPAÑOLES
WORKSHOP METEORITOS

EMILIO GILABERT. Miembro de la I.M.C.A. (International Meteorite Collector Association), ha organizado diversas exposiciones de su colección privada de meteoritos con gran aceptación y masiva afluencia de público. A lo largo del año, realiza varios workshops en diversas asociaciones astronómicas españolas, donde además de ver algunos meteoritos se pueden tocar por los asistentes. Ha participado en diversas expediciones de búsqueda de meteoritos dentro y fuera de España, con especial relevancia en Rusia y EE.UU. Actualmente colabora con el Museo Nacional de Ciencias Naturales con diversos ejemplares de su colección privada expuestos al público y está preparando junto al Instituto Geológíco y Minero, en concreto de la mano de Rafael Lozano, una exposición permanente de meteoritos y geología de impacto.

 

METEORITOS. IMPACTO EN EL HOMBRE
WORKSHOP METEORITOS

NAHÚM MÉNDEZ CHAZARRA. Nació en Rojales (Alicante) en diciembre de 1983. Es divulgador científico, especialmente de temas relacionados con la geología planetaria. Actualmente colabora con el proyecto HiTranslate de la Universidad de Arizona, con el que se intenta acercar la geología planetaria al público general. También escribe en Naukas y Principia y colabora en los podcast de Geocastaway y en la sección de ciencia de los lunes de la Cadena Ser Elche.

MARTE Y LA TIERRA:
TAN DIFERENTES PERO TAN PARECIDOS

FRANCISCO MONTES. Nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1964. Aficionado a la Astronomía desde que tiene uso de razón, como le gusta decir, a lo largo de los años ha impartido charlas en diferentes eventos y ejerce como monitor astronómico en talleres y observaciones. Gran conocedor y excelente divulgador del cielo nocturno, experto observador, actualmente es presidente de la Federación Jiennense de Asociaciones Astronómicas Flammarion y secretario de la Sociedad Einstein de Astronomía.

LA CARRERA LUNAR
50 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now