© 2019 · Federación Jiennense de Asociaciones Astronómicas Flammarion

LA FEDERACIÓN

   Más de 100 años han transcurrido desde la creación de la Sociedad Científica Flammarion y la provincia de Jaén continua siendo pionera en España en el federacionismo de asociaciones astronómicas al constituirse la Federación Jiennense de Asociaciones Astronómicas FLAMMARION.

   En una primera reunión, celebrada en Alcalá la Real en el verano de 1995, se sentaron las bases para la creación de la misma. El acto de constitución de la Federación Flammarion tuvo lugar pocos meses después, en el Castillo de Santa Catalina, en Jaén, el 16 de septiembre de 1995, siendo elegido presidente D. Rafael Lizcano Zarceño. Es la primera Federación Astronómica Española constituida, continuando con ello la misma estela heredada de la pionera Sociedad Científica Flammarion, fundada en la capital de Jaén en el año 1881.

El emblema de nuestra Federación representa un ave Fénix, un pájaro fabuloso que renace de sus propias cenizas: un simil muy apropiado por sus connotaciones.


   En sus inicios y como asociaciones fundadoras, la Federación Jiennense Flammarion la componen la Sociedad Einstein de Astronomía, de Alcalá la Real; la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda; y la Asociación Astronómica Stephen Hawking de Jaén. En el año 2002 se unirá la Agrupacion Astronómica Hubble, de Martos.

   Muchas y variadas actividades astronómicas son desarrolladas. A destacar el recital poético-astronómico "El Recreo de las Burbujas", una serie de poemas astronómicos, antropológicos y filosóficos, declamados por su autor, Rafael Lizcano, y acompañado por proyecciones visuales de objetos astronómicos y música ambiental.

   El 30 de enero de 2011, nuevamente en el Parador Nacional de Santa Catalina de la capital, se celebra una Asamblea Extraordinaria de la Federación Jiennense Flammarion para la modificación de sus Estatutos y cambiar su ámbito territorial en el que realizará sus actividades a partir de ese momento, pasando de provincial a una entidad cultural de ámbito nacional, al haber sido aprobada la propuesta de modificación correspondiente por unanimidad.

   Como consecuencia de esta vocación jiennense integradora a todos los niveles y la consiguiente aspiración de captación del mayor número de asociaciones astronómicas de todo el territorio español, fue también aprobada la propuesta de modificación estatutaria de la reducción del número de representantes de cada asociación en la Federación. Y ello con el fin de alcanzar una mayor operatividad en las asambleas de representantes. Así, fue aprobada la reducción de 4 a 2 representantes. Con este número aprobado, de los 8 representantes totales, se procedió seguidamente a la elección de los cargos de la nueva Junta Directiva quedando formada por Francisco Simón Montes Moya como Presidente, Alfonso Valenzuela Navarrete como Vicepresidente, José Carlos Millán López como Secretario, Arturo Montilla García como Tesorero y los Vocales Pedro Ariza Sánchez, Alejandro Donaire Garrido, Antonio Guerrero Pérez y Francisco Ángel Espartero Briceño.


   Igualmente fue aprobada por unanimidad la propuesta formulada por el presidente entrante, Francisco Montes, del nombramiento como Presidente de Honor al compañero y presidente saliente, Rafael Lizcano Zarceño, por haber sido el promotor de la Federación Jiennense Flammarion y como reconocimiento a su labor integradora en los más de 15 años al frente de la misma.

   Así mismo, fue aprobada la propuesta de fijar la sede social permanente de la Federación en la ciudad de Alcalá la Real.

Imágenes Asamblea 2011

 

Asociaciones Integrantes

LOGO-SEDA-NEGRO.png
Sociedad Einstein de Astronomía
Hubble.png
Asociación Astronómica Hubble
quarks editado.png
Asociación Astronómica Quarks
Asociación Astronómica Stephen Hawking
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now