top of page

LA SOCIEDAD CIENTÍFICA FLAMMARION

En Jaén, la tradición astronómica es realmente importante ya que en 1881, el año en que llegó el tren a Jaén y se inauguró la primera línea ferroviaria de la capital, se fundó la primera Asociación Astronómica amateur de España bajo el nombre de Sociedad Científica FLAMMARION. Su presidente, D. José Folaché Orozco, fue catedrático del Instituto de Enseñanza Media de la capital. La junta directiva estaba formada, entre otros jiennenses, por D. Ildefonso González, D. Manuel de la Paz Mosqueda y D. Eduardo Alguerías.

El nombre elegido fue un acto de homenaje y gratitud a su amigo y benefactor Camille Flammarion, fundador y presidente de la Sociedad Francesa de Astronomía, director de la revista L’Astronomie, gran astrónomo y mejor divulgador de esta importante rama de la ciencia.

Telescopio_Flammarion.jpg

Telescopio refractror Bardou de 108 milímetros y 1.800 mm de distancia focal, que Flammarion tuvo la gentileza de donar a sus amigos de la Sociedad Científica Flammarion de Jaén, la primera agrupación astronómica amateur de España de la que se tiene noticia.

El telescopio fue vendido en los años 50 a D. Ginés Hernández miembro de la agrupación Aster con el que realizó muchas y variadas observaciones.

En 1976, su viuda hizo donación del telescopio a la Agrupación Astronómica de Barcelona Aster, en cuyas instalaciones se encuentra en la actualidad.

bottom of page