Sociedad Einstein de Astronomía

sociedad einstein de astronomía
II Congreso PRO-AM astronomía

La Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA), nace en el año 1983. Es una asociación sin ánimo de lucro, Miembro Fundador de la Federación Jiennense de Asociaciones Astronómicas Flammarion (la primera de este tipo en España) y pertenece como Miembro Asociado a la Sociedad Española de Astronomía.

La SEDA fue pionera al proponer la creación de una Federación Andaluza de Asociaciones Astronómicas y es miembro fundador de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) creada en 2011.

II Congreso PRO-AM astronomía
reserva starlight

En mayo de 2014, tras un largo proceso, la Sierra Sur de Jaén es declarada Reserva y Destino Turístico Starlight.

El Observatorio Andaluz de Astronomía se encuentra dentro de una de las zonas núcleo de la Reserva, lo que certifica que se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, por lo que el OAA es un lugar idóneo para la observación e investigación astronómica.

II Congreso PRO-AM astronomía
observatorio andaluz de astronomía

El Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA) inaugurado el 16 de marzo de 2013, es gestionado por la Sociedad Einstein de Astronomía gracias a un acuerdo de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real. Está ubicado en la cercana aldea de La Pedriza, a 8 km del casco urbano y a una altitud de 1030 metros.

Bajo la cúpula de 4 metros de diámetro se aloja un telescopio Meade S/C de 0,3 metros y una amplia batería de accesorios.

II Congreso PRO-AM astronomía
proyectos de investigación

Desde hace más de un año el OAA está colaborando en el Proyecto SMART, dirigido por el Dr. José Mª Madiedo (Universidad de Huelva) consistente en la detección de la entrada en la atmósfera terrestre de objetos que proceden de asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol, mediante una estación de sequimiento compuesta por 4 cámaras CCD de alta sensibilidad y sus equipos de control y toma de datos (web del proyecto).