Rationale (antecedentes y motivación científica)

En el año 2009, Año Internacional de la Astronomía, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) organizó el primer congreso nacional PRO-AM en Córdoba. Los fundamentos y objetivos de esa reunión estaban bien definidos: España es una de las grandes potencias de la astronomía observacional, con varios observatorios profesionales en suelo nacional, estaciones de seguimiento de satélites, institutos de investigación, departamentos universitarios y otros centros y agencias de dilatada historia como el Real Observatorio de la Armada, el Observatorio Astronómico Nacional y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Por otro lado, España siempre ha tenido una importante comunidad de astrónomos no profesionales distribuida en numerosas sociedades y agrupaciones locales. En aquél momento nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Puede, esta amplia e ilusionada comunidad de astrónomos no profesionales, jugar un papel relevante en el desarrollo de la astronomía española?, y  si la respuesta a esta pregunta es sí ¿qué papel?

 

Han pasado cinco años desde la organización de ese congreso, se han establecido numerosas colaboraciones entre diferentes grupos de ambas comunidades, pero a nuestro entender aún queda mucho por hacer. No se han explotado todavía las altísimas  prestaciones que la astronomía no profesional puede proporcionar a la investigación de vanguardia en España. Por eso insistimos en encontrarnos, en buscar vías de comunicación  estables y fluidas que permitan la incorporación a la investigación astronómica española de ese enorme potencial humano y tecnológico que representa la astronomía no profesional en España.

 

Los objetivos que nos planteamos en 2009, siguen siendo válidos:

 

  • Poner al día un listado de telescopios e instrumental de la comunidad de astrónomos no profesionales.

 

  • Presentar un conjunto de proyectos científicos donde tuvieran cabida la colaboración con astrónomos aficionados.

 

  • Crear un protocolo de comunicación entre ambas comunidades que permita un rápido contacto entre ambas para la realización de proyectos de investigación conjuntos.

 

  • Analizar la influencia que el uso de esta instrumentación pueda tener sobre la gestión y utilización de ICTSs, al disminuir la presión sobre ESO, Roque de los Muchachos y Calar Alto y permitir una  mejor selección de objetivos científicos que incrementen la eficacia de las Instalaciones Científico Técnicas Singulares.

 

  • Presentar los resultados ya obtenidos de esta colaboración.

 

Aparte de la participación de España en el E-ELT del Observatorio Europeo Austral, 2014 nos ha traído otra buena noticia, la creación de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Estamos convencidos de que esta estructura federativa ayudará a una mejor comunicación entre ambas comunidades.

 

Nos vemos en Alcalá la Real.